Operaciones

Migración del IBM i al ambiente CLOUD.

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La tendencia tecnológica en las áreas de TI de las organizaciones es que sus sistemas estén en las tecnologías de nube; tradicionalmente servicios como el correo electrónico, la intranet y otros sistemas estaban en los entornos de nube, pero recientemente se ha observado que plataformas que albergan el núcleo del negocio también se esta llevando a la nube, el IBM i no es la excepción.

Migrar sistemas como el IBM i de un esquema en sitio (on-premise) a un esquema en nube, básicamente consiste en lo siguiente:

  1. Habilitar la plataforma IBM i dentro de un servicio de Cloud con soporte para el IBM i.
  2. Configurar el sistema operativo.
    • Considerar los perfiles de usuario existentes en el sistema en sitio.
  3. Transferir la información de la plataforma en sitio a la plataforma en nube.
  4. Probar accesos al sistema y funcionalidades de las aplicaciones.
    • Aplicaciones internas e interoperabilidad con otras plataformas.
  5. Si las pruebas son exitosas, transferir nuevamente la información actualizada del sistema en sitio.
    • En este punto el sistema en sitio no está disponible.
  6. Iniciar operaciones en el sistema en nube.

El proceso a primera vista parece simple, pero es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

  1. No se tiene acceso a una unidad de cinta.
    • Al no haber unidad de cinta, la transferencia de información se realiza con archivos de salvar (SAVF) en el disco del sistema en sitio.
    • Para salvar objetos de información como programas, archivos de pantalla y de base de datos es necesario quitar los bloqueos sobre ellos.
      1. Es decir, poner el sistema en modo restringido, durante el tiempo de salvado.
    • El SAVF se transfiere de un sistema a otro vía FTP.
    • La información en el IBM i suele ser de varios Terabytes.
      1. El tamaño impactaría en el tiempo de transferencia y de no disponibilidad del servicio.
      2. El otro impacto directo es el espacio en disco, ya que un SAVF ocupa espacio en disco y este puede ser muy cercano al espacio ocupado por los datos sin salvar.
    • Para minimizar el tiempo fuera de línea se puede omitir las pruebas y resolver los contratiempos durante la operación en nube, con el riesgo y costo que eso puede tener.

Los puntos listados impactan de la siguiente manera:

  • Tiempo de suspensión de servicios
    • Tiempo de salvado
    • Tiempo de transferencia
    • Tiempo de restauración
  • Uso de espacio en disco de alto riesgo.
    • La información y objetos en el sistema IBM en sitio se tiene que salvar en SAVF, los cuales pueden llegar a ocupar un espacio importante.
    • El riesgo aumenta si el uso de disco es del 60 % o más.
  • NO poder realizar pruebas de las aplicaciones.

Una opción más simple, segura y minimizando el impacto al servicio productivo es realizar la migración con la solución de alta disponibilidad Quick EDD/HA.

Para ello solo es necesario que el sistema IBM i en la nube tenga el sistema operativo instalado, la configuración de la red IP este correctamente configurada, disponibilidad del puerto 4444 o indicar cual puede ser usado.

Al ser una solución de alta disponibilidad el objetivo es contar con un sistema espejo, pero con la ventaja de no interrumpir el servicio durante la copia de los datos y objetos.

Además de los datos y objetos es posible replicar elementos de sistema operativo como:

  • Perfiles de usuario.
  • Valores de sistema.
  • Listas de autorización.
  • Dispositivos como impresoras y pantallas.
  • Entradas del job Schedule.
  • Entradas del directorio (WRKDIRE).
  • Etcétera.

Con Quick EDD/HA es posible replicar el contenido desde el sistema IBM en sitio al ambiente de cloud, aunque este cuente solo con el sistema operativo.

Una vez duplicado el sistema IBM i en la nube se pueden realizar las pruebas requeridas y posteriormente re-sincronizar con los datos del sistema IBM i en sitio, pero cambiando las diferencias, es decir no será necesario reenviar toda la información.

Una vez que se decida migrar la operación real a la nube solo se realiza un proceso de cambio de rol, el cual dura minutos.

Las ventajas de usar Quick EDD/HA son las siguientes:

  • El sistema se duplica en la nube sin interrupciones a la operación productiva.
  • El impacto en el espacio es disco es mínimo.
  • Es posible realizar pruebas exhaustivas.
  • Los cambios en los datos y objetos en el sistema IBM en sitio son replicados en tiempo real sin necesidad de pasar todo el entorno.
  • El cambio de la operación del sistema en sitio al sistema de nube se realiza en minutos.

Las únicas desventajas serian:

  • Se tiene que activar el journal de auditoria y de base de datos, será necesario evaluar el impacto en las aplicaciones.
  • En caso de no ser usuario de la aplicación, será necesario adquirirla
    • Aunque se puede usar un esquema de renta
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